Criterios salud

Estos criterios son orientadores. El lector tiende a experimentar cierto sentimiento de indefensión cuando comprueba que no los cumple. La función de exponerlos es afirmar que hay unos criterios "positivos" de salud, que la salud no es "la ausencia de enfermedad".
        Pero, incluso en un sujeto sano, estos criterios solo se cumplen en situaciones favorables del contexto en el que sujeto se mueve. Habitualmente las condiciones reales impiden que se exprese la capacidad de salud, debido a lo cual el sujeto puede no cumplirlos coyunturalmente.
Por lo tanto son criterios que permiten una autorreflexión y pueden orientar la acción hacia mejorar el nivel se salud concreto desde el que cada sujeto parte.
El organismo entero tiene buen tono; la estatura corpórea es elásticamente erecta, sin espasmos ni calambres.
La piel es cálida y bien irrigada de sangre, el color rosado o levemente bronceado; el sudor debe ser cálido.
        Los músculos pueden pasar de la contracción a la relajación sin estar ni crónicamente contraídos ni flácidos.
La fisonomía o expresión facial es vivaz y móvil nunca inmóvil como una máscara. Los ojos brillantes con rápida reacción pupilar, y las órbitas no están hundidas ni sobresalen.
Espiración profunda y completa, con una pausa antes de la nueva inspiración; el movimiento torácico es libre y ágil.
Se tiene buen apetito. Se duerme bien.
El pulso regular, tranquilo y fácil; la tensión sanguínea es normal.
Hay un amplio y variable campo energético que circunda todo el organismo. Sensación de uniformidad energética, fluidez, ausencia de cansancio.
Se tiene una potencia orgástica completa. El orgasmo supone una pérdida momentánea de la conciencia, no de la consciencia, y convulsiones de todo el cuerpo, sin constricción, ni taquicardia.
Sensación duradera y profunda de bienestar y de fuerza, energía, vivacidad y alegría de vivir.
Buen humor.
Unicidad de la persona producto de la libertad de ser y del placer de ser uno mismo.
Precisión de pensamiento y acción. Buena memoria.
Capacidad de ser y de sentirse en contacto con los demás, en un contexto ecológico, cósmico. Responsabilidad social. Actitud cooperativa.
Consciencia del desarrollo o proceso de maduración continúo. Esto implica crisis y estado de transición de un equilibrio a otro más maduro, de un mayor nivel de complejidad organizada.
Actitud radical de no aceptación y confrontación frente a la injusticia social.
Capacidad de recibir sensaciones e impresiones y tener el coraje y la voluntad de permitir a los hechos que dejen una huella en nosotros. Aceptar las situaciones. Actitud positiva ante la enfermedad.
Ausencia de ansiedad cuando no hay peligro real. Capacidad de reaccionar ante las situaciones peligrosas. Capacidad de elegir.
Capacidad de completa concentración en cualquier trabajo, en una conversación, en una relación sexual. Capacidad de abandono.
Capacidad de imaginación creativa. Integración entre los distintos estados de conciencia: vigilia, sueños, recuerdo de los sueños nocturnos...
Sentimientos profundos de honradez, gratitud, amor, humildad.
Capacidad de expresar emociones y preocupaciones. Capacidad de escucha.
Conocimiento de uno mismo ("Conócete a ti mismo") y empatía ante los demás.